Breve historia de los Estados Unidos de América

Los Estados Unidos de América han sido catalogados como una nación joven, dado su inicio real en el año 1776, cuando se proclamó la Declaración de Independencia. En realidad, el camino que han recorrido estos Estados Unidos comienza antes de 1776.

Los nativos americanos fueron los primeros habitantes de esta rica tierra. Se cree que llegaron desde el continente euroasiático a través del área que hoy conocemos como Alaska y Canadá.

Es fácil seguir la línea de tiempo cronológica de los Estados Unidos. Su historia a menudo comienza con Leif Ericson, quien se cree que viajó a esta tierra en el año 1000. Luego por Cristóbal Colón en 1492, los peregrinos en el siglo XVI, seguidos más tarde por otras naciones europeas como España, Portugal y Gran Bretaña.

A medida que avanzamos rápidamente a través de los años, el papel de esta joven nación es evidente en todas partes del mundo. No hay una parte del mundo que no haya sido tocada por la influencia de los Estados Unidos de América.
La historia de los Estados Unidos comienza con las trece colonias que a finales del siglo XVIII tenían 2,5 millones de habitantes. En su lucha por la independencia, la Declaración de Independencia condujo a la Revolución Americana en 1776. Entre la Revolución contra Gran Bretaña y la Guerra Civil Americana en 1861, la joven nación pasó por una miríada de tormentas, política y socialmente, además de la significativa progreso por el que pasó. La esclavitud de los africanos ya era un problema a principios de esos días, lo que quizás contribuyó a la formación de los Estados Confederados de América, lo que condujo a la Guerra Civil. Cuando estalló la guerra, se dibujaron líneas en las arenas de estos Estados Unidos.

La Guerra Civil fue seguida por la era de la reconstrucción en la que un cambio en la atmósfera general trajo un cambio que viene con el crecimiento. La esclavitud terminó, los estados que se separaron de la unión fueron readmitidos y el gobierno nacional se fortaleció. Los 48 estados contiguos habían sido admitidos en 1912, Alaska y Hawái se agregaron más tarde a mediados del siglo XX.

Entre la década de 1890 y la de 1920, los progresistas marcaron el comienzo de un tono diferente. La gente se estaba cansando de la corrupción, el despilfarro y la práctica de la vieja política. El movimiento vio el avance del sufragio femenino y la prohibición del alcohol añadida a la constitución.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, Estados Unidos había mantenido su neutralidad bajo Woodrow Wilson. Wilson trató de mantener a los EE. UU. fuera de la guerra, pero luego, en 1917, cedió y declaró la guerra a Alemania.

El desplome de Wall Street de 1929 se produjo después de una década de vida próspera, los años que siguieron marcaron una Gran Depresión mundial que duró diez años. Franklin Delano Roosevelt (FDR) y otros políticos presentaron al pueblo una forma de alivio en lo que se llamó el New Deal. Esto trajo varios tipos de programas que incluían ayuda, recuperación y reforma. Desafortunadamente, todo lo que hizo fue realinear el panorama político que produjo el Partido Demócrata, las grandes máquinas políticas en las principales ciudades, los llamados intelectuales y el sur blanco.

8 de diciembre de 1941, “Un día que vivirá en la infamia…” Estas palabras pronunciadas por FDR marcaron la entrada de Estados Unidos en su Segunda Guerra Mundial en menos de 25 años. El ataque japonés a Pearl Harbor en esa fecha dio lugar al primer uso de la bomba atómica. Esto también marcó la derrota de la Alemania nazi bajo las Fuerzas Aliadas.

La Guerra Fría nació inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Aunque hubo un breve período de descanso para los EE. UU. durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, en 1950, los Estados Unidos se vieron envueltos en la Guerra de Corea, 1959 vio la participación total de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam. Ambas guerras han sido descritas como “guerras de poder” en las que se utiliza un tercero en una guerra.

La Guerra Fría terminó en 1991, pero en las décadas siguientes se produjo un tipo diferente de Guerra, la Guerra contra el Terrorismo. La historia de los Estados Unidos aún se está escribiendo y el resto del mundo continúa observando con gran anticipación.

Dejá un comentario