El uso de la navegación en la antigua Mesopotamia

Los pueblos asentados en la Mesopotamia formaron una de las primeras civilizaciones del planeta. Mesopotamia significa “tierra entre dos ríos”. Los ríos descritos en el título de la nación son el Tigris y el Éufrates. Los ciudadanos mesopotámicos y su cultura contribuyeron enormemente a la vida en el mundo moderno. Uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad se remonta a Mesopotamia: la invención de la vela.

El barco mesopotámico

Mesopotamia, escondida bajo los ríos Tigris y Éufrates y hogar de la comunidad de Sumer, fue una de las primeras civilizaciones del planeta, pero había otras civilizaciones cercanas. Como una tierra con muy pocos recursos naturales, los mesopotámicos estaban en deuda con otras civilizaciones. Para sobrevivir, los mesopotámicos necesitaban comerciar y entablar relaciones comerciales con otras sociedades.
Para poder comerciar, los mesopotámicos necesitaban poder viajar. Esta era una perspectiva más difícil de lo que es posiblemente concebible para la imaginación moderna. Debido a que la ubicación de la civilización se encuentra entre dos ríos, viajar a otras comunidades por agua era una necesidad. Además del hecho de que estaban situados en un área rodeada de agua, aún no se habían desarrollado caminos, lo que hacía que viajar por la masa terrestre fuera una empresa desafiante y, a menudo, peligrosa. Esto sin mencionar el riesgo al que se enfrentaban las mercancías de Mesopotamia, viajando en climas inhóspitos sobre terreno accidentado. El desarrollo de los viajes por agua era inevitable.

Además de traer gente a través del agua para comerciar, los mesopotámicos también necesitaban poder transportar bienes y mercancías, tanto los bienes que planeaban vender como los bienes que adquirían a su regreso. El desarrollo de los primeros barcos significó que los mesopotámicos podían cargar un barco de navegación con mercancías y viajar con ellos río abajo hacia el destino deseado y el lugar de comercio. Sin embargo, se requería gente para gobernar, remar y guiar el bote. Esto hizo que las primeras estructuras en forma de canoa fueran difíciles de usar para transportar mercancías.

Los primeros barcos producidos por los mesopotámicos se verían extremadamente primitivos según los estándares actuales. Los barcos mismos estaban hechos de fardos de madera y un material llamado papiro. Las velas estaban hechas de lino o papiro y tenían la forma de un gran rectángulo o un cuadrado. Estos botes simples podrían transportar personas y bienes río arriba y río abajo y podrían usarse para navegar en vías fluviales difíciles o en condiciones climáticas adversas. La adición del velero al estilo de vida mesopotámico cambió todo sobre la civilización tal como la conocemos.

¿Qué comerciaba Mesopotamia?

El comercio fue una fuerza clave en el desarrollo de la civilización mesopotámica. Sumer, otro nombre para el área donde se encontraba Mesopotamia (que hoy se conoce como Irak o Kuwait), fue una civilización próspera con el arte, la música y la escritura. Debido a que Mesopotamia era escasa en términos de recursos naturales necesarios para la supervivencia, los mesopotámicos tenían que comerciar con lo que tenían o lo que podían hacer con lo que tenían.
Los mesopotámicos normalmente comerciaban con lana, telas y varios tipos de joyas, así como con productos básicos como el aceite y el vino. Las joyas con las que comerciaban eran como el lapislázuli, y la lana con la que comerciaban era de ovejas o cabras. Los textiles, el marfil, el cobre, las cañas y otros materiales que podrían usarse para la construcción, la decoración o el entretenimiento se comerciaban y vendían para comprar los tipos de recursos naturales que los sumerios necesitaban para la agricultura, la construcción y la vivienda.
Las rutas comerciales a lo largo del Tigris y el Éufrates se encontraban entre las rutas comerciales más extensas e importantes de la historia antigua. La economía mesopotámica dependía totalmente de las rutas comerciales en las que estaba involucrada y requería el comercio constante en el que participaba con otras ciudades cercanas para asegurar su propia supervivencia.

Consecuencias de la invención del barco sumerio

Los sumerios habían inventado los veleros para comerciar de manera más eficiente con las civilizaciones vecinas. Sin embargo, después de navegar con éxito por las vías fluviales con el velero, los sumerios se dieron cuenta de que también sería útil en tiempos de guerra.
El velero sumerio se construyó con materiales livianos que no solo le permitieron flotar, sino que también permitieron que los barcos se transportaran fácilmente de tierra a mar y viceversa. A medida que los veleros sumerios se usaban cada vez más para batallas o maniobras tácticas, el diseño del barco evolucionó. En lugar de una embarcación con forma de canoa, los costados del bote se elevaron más para proteger a los remeros y pasajeros de cualquier tipo de ataque planeado. Las plataformas dentro de la nave se elevaron en ángulo para que todos los hombres a bordo tuvieran la capacidad de disparar a su enemigo con buena puntería.

En años posteriores, los sumerios comenzaron a agregar grandes arietes al frente de sus barcos para que pudieran estrellarse deliberadamente contra el barco de su oponente durante una batalla. Debido a que la tecnología de navegación dependía del viento en lugar de la tecnología mecanizada, los barcos aún no estaban tan avanzados como lo serían los buques de guerra, pero independientemente, el desarrollo del velero fue un tremendo paso adelante en tácticas militares y planificación. El impacto del desarrollo del velero todavía se siente hoy.

¿Qué inventaron los sumerios?

Aparte del velero, hay muchas cosas por las que la civilización moderna está en deuda con los sumerios. Si miras hacia atrás en la historia de la civilización sumeria y sus innovaciones, es sorprendente ver cuántas partes de nuestra vida cotidiana en el mundo moderno se remontan a la antigua civilización entre el Tigris y el Éufrates. Una de las innovaciones más profundas y que cambiaron el mundo que surgieron de la sociedad sumeria fue el desarrollo de la escritura cuneiforme. Cuneiforme fue una forma temprana de escritura que permitió a los sumerios realizar un seguimiento de su comercio, su inventario y sus cultivos. Los sumerios eran tenedores de libros meticulosos, y su escritura cuneiforme es la base de todo el lenguaje escrito.
Casi más crítico que la escritura es el concepto de tiempo, una idea que se remonta a los antiguos sumerios. Los sumerios reconocieron la luz en el cielo y la oscuridad posterior como el efecto de un cambio. Fue esta civilización innovadora la que comenzó a dividir el día en porciones basadas en un minuto de 60 segundos y luego en una hora de 60 minutos. En este ámbito de conceptos abstractos, también podemos dar crédito a los sumerios por el descubrimiento de la geometría y por desarrollar un sistema de números y conteo.

En el lado más práctico de las cosas, los sumerios fueron los responsables de innovar el primer vehículo con ruedas. Desarrollaron las escuelas y con ellas el concepto de absentismo escolar y delincuencia. Desarrollaron juguetes y útiles de escritura para niños y una variedad de instrumentos y herramientas artísticas que fueron diseñados para provocar placer y deleite. Los inventos sumerios comunican que la suya no era una sociedad fundada simplemente en la necesidad y el deseo de supervivencia, sino que también valoraba las artes, el entretenimiento, el desarrollo infantil y la búsqueda del placer.

En términos de los avances que ayudan a construir una sociedad a nivel logístico, también tenemos que agradecer a los sumerios por mucho de eso. La domesticación de animales, el desarrollo de estrategias y métodos agrícolas, los inicios de los planes de riego, la construcción de ciudades y las mejoras realizadas en las estructuras de viviendas rudimentarias tuvieron lugar durante la civilización sumeria. Muchos avances dentales y médicos también se realizaron durante este período.

Dejá un comentario